Una nueva esperanza de ser madre: ¡Úteros trasplantados!

 Para muchas mujeres alrededor del mundo ser madre se ha convertido en una utopía, debido a que existen un sin fin de patologías y condiciones clínicas que le imposibilitan biológicamente y fisiológicamente concebir.

Tal es el caso de una mujer de Texas, Estados Unidos; que se desde su juventud estaba al tanto que no podría ser madre y esto le había robado la esperanza. Sin embargo, gracias a los diferentes adelantos tecnológicos logró lo que mucho doctores consideraban imposible. Se convirtió en la segunda mujer en traer un bebe al mundo mediante un úteros trasplantado, siendo la primera una mujer suiza.

Un ensayo lleno de controversias

La paciente dio a luz a una niña saludable mediante un tratamiento experimental, realizado en Centro Médico Universitario Baylor de Dallas. Este centro hospitalario es el primero del país y el segundo del mundo en desarrollar esta técnica de trasplante de útero.

Desde el año 2016 ha realizado ocho intervenciones de este tipo, dos de donantes muertas y seis, de vivas. Es un tratamiento sumamente costoso, oscila entre los 160.000 $. Y se corren muchos riesgos de que no sea efectivo, además de que pone en riesgo el estado de salud de sus pacientes.

La joven estadounidense en conversación con un reconocido diario local narra su experiencia donde se evidencio lo feliz y complacida que estaba por ser madre. "Me arriesgue y lo logre; es un sube y baja de emociones pero valió la pena cada segundo y cada centavo."

¿En qué consistió el procedimiento?

A una donante que gozaba de buen estado físico y salud, además de encontrarse en su edad reproductiva ideal, se le extrajo el útero y se le trasplanto a la paciente.

El primer indicio del éxito de la operación consistió en una menstruación regular que la mujer experimentó al mes del procedimiento. Esto les hizo pensar a los médicos que ya el útero era un lugar idóneo para la fecundación y posteriormente se le implantó el embrión. Vivió un embarazo "normal" salvo de la terapia con inmunosupresores que recibió para evitar que el útero fuera rechazado por su cuerpo.


Fotografía: Instagram.