Talento femenino: ¿Quién es Anandi Gopal Joshi?

Esta extraordinaria mujer es un icono mundial por convertirse en la primera mujer hindú en recibir un título universitario en el área de medicina. Sobrepasando cualquier estigma social que para la época predominaba en esta población.

Casada a los 9 años

Nació el 31 marzo de 1865, en una familia tradicional hindú en el estado de Maharashtra. A los 9 años contrae matrimonio, como era la tradición, con un viudo 20 años mayor llamado Gopalrao Joshi. Gopalrao era un hombre trabajador y creyente en la formación académica de las mujeres, por lo que al casarse le enseñó a leer y hablar inglés, con la finalidad de que ella en el futuro continuara sus estudios.

Madre a los 14 años

Con tan sólo 14 años se convierte en madre primeriza, sin embargo, el bebé sólo vivió algunos días, motivo por el cual decide estudiar medicina. Su esposo decide enviar solicitudes a diversas universidades de Estados Unidos pero la mayoría le exigía como requisito convertirse al cristianismo dejando su religión y tradiciones. Por tal controversia la historia de Anandi llego a los medios de comunicación y fue publicada en la revista Missionary Review. Una mujer llamada Theodicia Carpenter de Roselle, la lee quedando admirada por el interés de Anandi y el apoyo de su esposo, por lo que deciden intercambiarse cartas por algunos años.

Viaja a Estados Unidos con 18 años

Gopalrao es trasladado a Serampore, en el estado de Bengala Occidental, circunstancia por la que deciden que Anandi viaje a Estados Unidos con la señora Theodicia. Esta decisión fue condenada por la sociedad hindú llegando a recibir amenazas y acosos. Anandi decíde dar un discurso en Serampore College, fue tan conmovedor que logró que la sociedad no sólo aceptará su viaje y sus estudios, sino que recibiera ayuda financiera para poder realizarlos. La joven escribió al Medical College of Pennsylvania (con el primer programa médico para mujeres en el mundo) y solicitó la admisión en su programa médico. La aceptan y comienza sus estudios a los 19 años con una beca.

Anandi qué siempre había sido una mujer de salud frágil con el cambio climático empeora y su enfermedad se vuelve mas frecuente. A pesar de esa circunstancia esta no se rinde y se gradúa el 11 de marzo de 1886, como la primera mujer médica hindú. Fue diagnosticada con tuberculosis y decide volver a la India donde fue recibida como una heroína. Recibió grandes ofertas de trabajo pero por la enfermedad no pudo aceptar. Un año después fallece la médica Anandi Gopal Joshi.

Su vida es un ejemplo de lucha y perseverancia, trabajó para lograr sus sueños a pesar de las adversidades, demostrando que con coraje, valentía y fuerza ¡los sueños se hacen realidad!


Fotografía: Instagram.