pt-Osteoporosis: 4 recomendaciones para prevenirla

Los años no pasan en vano; el envejecimiento trae consigo una gran cantidad de efectos y estos pueden ser agravados o mejorados por la influencia de múltiples factores, tal es el caso de la osteoporosis y como su aparición repercute en la vida de aquellas mujeres quienes la padecen, tanto así, que ha sido objeto de muchísimas investigaciones a nivel mundial.

¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad sistémica que está caracterizada por una disminución progresiva de la masa ósea y un deterioro de la micro arquitectura de los huesos, por lo tanto estos se tornan mucho más frágiles y más propensos a fracturarse. Es una patología silenciosa y en muchas ocasiones simplemente se manifiesta mediante una fisura.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) calcula que la osteoporosis afecta a unas 2 millones de mujeres en el territorio español, a su vez, es la causante de unas 25.000 fracturas cada año.

¿Cuáles son las 3 más fracturas comunes?

  • Fractura de cadera: este tipo en particular es un indicativo de la existencia de la enfermedad, en cuyo caso de que se produzca tras un traumatismo de baja energía. Cómo una caída suave o movimiento de extensión.
  • Fractura de vertebras: presenta un dolor agudo muy intenso, incluso puede volverse insoportable y aparece cuando se realizan esfuerzos muy leves.
  • Fractura distal de radio: está asociada a niveles muy bajos de densidad mineral ósea y puede originarse a partir de un traumatismo de poca intensidad, como una caída sobre la mano.

Recomendaciones

Recuerda que esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. Dependiendo de factores genéticos, enfermedades crónicas y estilos de vida.

  • Mantén un consumo adecuado de calcio en base a tu edad, a través de la dieta. Comienza por agregar alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados, almendras, nueces entre otras.
  • Realiza ejercicio incluso si ya tienes la enfermedad, es importante que evites el sedentarismo a toda costa, no solamente empeora la situación sino que también origina otros trastornos como obesidad y problemas vasculares.
  • Toma buenas posturas, es vital mantener la columna erguida para alivianar el peso que recae en las extremidades inferiores.
  • Evita las caídas.

Fotografía: Instagram.