pt-Gluten ¿Amigo o enemigo?

Mucho se ha especulado entorno a las propiedades del gluten. Si su consumo es perjudicial o no para la salud. De hecho, ha sido objeto de numerosos estudios y muchos tipos de dieta lo excluyen terminantemente. A continuación presentaremos una visión más amplia sobre el tema.

¿Qué es el gluten?

Es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, compuesto químicamente por prolaminas y glutelinas, tienen bajo valor nutricional y se encuentran de manera natural en la harina de algunos cereales, fundamentalmente en el trigo. También se puede encontrar en la cebada, el centeno, la avena, la espelta, la escanda, el kamut y el triticale.

La enfermedad celíaca

Es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a una mala absorción de los nutrientes.

¿Es posible eliminar el gluten de la dieta?

Para erradicarlo totalmente de tu organismo tendrías que dejar de consumir pan, alimentarte con cereales naturalmente carentes de gluten como los que son a base de maíz, arroz, mijo, alforfón, amaranto, y quínoa. También deberías erradicar el consumo de otros alimentos como las salsas, embutidos, sazonadores, mezclas de especias, helados, chocolates, dulces y chicles ya que el gluten se encuentra entre sus ingredientes.

Otras utilidades del gluten

Lo que muchas personas desconocen es que el gluten no solo se utiliza para la elaboración de alimentos, sino que también se utiliza en otros productos como medicinas, vitaminas, suplementos alimenticios.


Fotografía Instagram.