pt-La Real Academia Española hace cambios en acepciones sexistas

El feminismo ha alcanzado muchos objetivos. Sin embargo, Debido a nuestra cultura patriarcal todavía quedan señales de discriminación, así como camino por recorrer para alcanzar la igualdad y el respeto pleno. Inclusive nuestras palabras y expresiones están enmarcadas en parámetros machistas. Muchas mujeres han luchado por la igualdad haciendo cambios en nuestra sociedad y hasta en la lengua española, a raíz de esto se han alcanzado grande permutas como las connotaciones de palabras como "débil y fácil" en el diccionarios de la Real Academia Española (RAE).

La campaña #HazloFácilRAE, realizada por el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Manuel González Pérez de Santa Cruz de Tenerife, España, fue una de las más sonadas. Por lo que La RAE ha modificado la quinta acepción del adjetivo fácil debido a las protestas de numerosos colectivos. Anteriormente, fácil se definía en su quinta acepción como "Dicho especialmente de una mujer: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales". A partir de este 8 de marzo en el diccionario digital de la RAE se ha sustituido esta definición por "dicho de una persona: que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales", sin especificar el género.

Así como se hiciera en diciembre del 2017 con la definición de Sexo débil: Conjunto de las mujeres. El cual se hizo conocido por una joven de Huelva, Sara Flores Romero, la cual lanzo una campaña en la plataforma change.org para que la tricentenaria institución, que vela por la lengua, eliminase esta acepción. La petición #Yonosoyelsexodébil de esta mujer se hizo muy conocida y recaudo miles de firmas a favor, logrando que la RAE no eliminara como tal la aceptación pero si agregara que esta aceptación se utiliza "con intención despectiva o discriminatoria".

Así como estas aceptaciones sexistas aun quedan varias en este diccionario por lo que las mujeres piden una exhaustiva revisión a esta institución de sus términos para hacer los cambios respectivos en sus definiciones.


Fotografía: Instagram.