pt-Intoxicación por alimentos: ¿Cómo aliviarla?

En casos muy raros la intoxicación por alimentos puede ser mortal. El Dr. Jonh C. Johnson explica que si experimentas: calambres, debilidad, mareos, parálisis, visión doble, falta de aliento, debilidad en alguna extremidad o si simplemente no puedes mantener nada en el estómago; probablemente estés sufriendo esta enfermedad.

La buena noticia es que pasaran solo 24 horas y estarás como si nada hubiese pasado. La mala noticia es que una vez hayan empezado los síntomas, no cesaran hasta que hayan terminado su curso. Sin embargo, las siguientes recomendaciones pueden ayudarlo a minimizar el malestar y a reducir el tiempo de duración de dichos signos:

Toma líquidos: el Dr. Zachary Blongarde, médico Internista y profesor de la Escuela de Medicina de Mount Sinaí en New York, sugiere que si tu cuerpo lo tolera, es recomendable mantenerte a base de líquidos. Sobre todo en caso de presentar un cuadro de diarrea.

No te auto mediques: no tomes ningún medicamento contra la diarrea o vómito, este no tendrá efecto.

No comas alimentos con mucha grasa o condimentados: ya que el estómago estará muy sensible.

Ten cuidado con los analgésicos: el efecto secundario de estos es la irritabilidad y calambres intestinales, lo que empeora la situación.

Consume alimentos ricos en potasio: cuando hayan terminado los síntomas para reponer la pérdida que tuviste en las constantes evacuaciones.

La prevención es la mejor medicina, la mejor manera es evitar intoxicarse. Es lógico que no conozcas las normas sanitarias de los restaurantes, pero si puedes tomar previsiones en casa. Algunas son:

Evita las comidas mezcladas como ensaladas mixtas. Son propicias para el crecimiento bacteriano, especialmente si no están bien refrigeradas.

Evita descongelar la comida a temperatura ambiente. También favorece el desarrollo de microorganismos.


Fotografía: Instagram.