pt-Empresas Unicornio: 7 características que deben cumplir

¿Crees en la existencia de los unicornios? estas criaturas mitológicas de las que hemos escuchado por lo menos una vez en la vida, representan en el ámbito económico a aquellas compañías que consiguen un valor superior a los 1.000 millones de dólares en su etapa inicial (sin cotizar en bolsa). ¿Te parece sorprendentemente irreal? A nosotras también, es por ello que las asocian a estos animales fantásticos. Entre algunas empresas unicornio se encuentran: Facebook (superunicornio), Xiaomi o Uber. En noviembre de 2013 Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, fue la primera en introducir el término.

En el pasado este tipo de empresas eran difíciles de encontrar, ahora se estima que se crean cuatro compañías unicornio al año. En el 2013, cuando este término fue propuesto, habían aproximadamente 39 unicornios y en la actualidad existen más de 80 compañías de este tipo. Las empresas unicornio deben cumplir con las siguientes características:

1. Contar con financiación privada y no cotizar en Bolsa. Es decir, que su crecimiento económico dependa de la inversión privada.

2. Inicio de la actividad desde hace menos de 10 años. La mayoría de estas compañías han sido de creación reciente.

3. Estar muy vinculada a las nuevas tecnologías y redes sociales. Debido a su surgimiento junto al crecimiento de la tecnología, han sabido hacer uso de las misma para llegar en menor tiempo a una gran cantidad de población.

4. Formada por equipos jóvenes: La media de edad de las personas que trabajan en este tipo de empresas es de más o menos 34 años.

(Ahorro: 4 Tips para administrar mejor tu dinero)

5. Tener una valorización de más de 1.000 millones de dólares sin haber sido comprada por otra compañía.

6. Experimentar un acelerado crecimiento de su valor financiero. Pasan de startups a compañías unicornio por su pronto y acelerado crecimiento económico.

7. Ser una empresa disruptiva.

Como dato curioso solo dos de estas compañías (Gilt Groupe y Fab) han sido co-fundadas por mujeres. También es importante saber que en EE.UU se encuentran aproximadamente 50 de las 80 empresas unicornio que existen en el mundo. En su mayoría, tienen su sede principal en San Francisco, el actual "hogar de los unicornios". 

(¿Conoces tu perfil como inversora?)


Fotografía: Instagram.