pt-El spot de Netflix que no ha dejado a nadie indiferente

El bullying o acoso escolar es un problema de salud pública que afecta a muchos niños en edad escolar, ya sea por agresiones físicas, insultos, hostigamiento, aislamiento o exclusión social. La escuela es el segundo hogar de las niñas y niños, y al igual que en sus casas deberían sentirse protegidos, queridos y apoyados tanto por los adultos responsables a su alrededor como por sus compañeros e iguales. Sin embargo, cada vez son más los casos de acoso escolar que salen a la luz.

Existen en la actualidad existen movimientos contra el bullying a nivel mundial, se popularizaron en España a raíz del primer caso en el que un niño tomó la lamentable decisión de suicidarse por ser víctima de acoso escolar. La cadena Netflix analiza el bullying en España y lanza en su plataforma un spot promocional de la segunda temporada de la serie "Por 13 razones" con escolares reales que hablan del acoso.

Este spot lanza tres conjeturas a 20 estudiantes en un aula, la primera tarea que deben realizar es escribir en la pizarra los insultos que oyen a diario. "Moro de mierda", "Ballena", "Puto", "Zorra", entre otros. Después de escribirlas, una voz le pide a todo aquel al que le hayan dicho esos insultos alguna vez, que se coloque ante la pizarra y explique qué sienten cuando le insultan.

La segunda tarea que se le manda es a escribir tres cualidades que admiren de sus compañeros, luego se le pide que levante la mano a quien se lo han dicho. Al observar que el número de jóvenes que han recibido insultos es mayor a los que han sido alabados por sus compañeros, se les pregunta qué piensan de ello. "Es deprimente..."comenta uno de los chicos, mientras otro reflexiona que no lo hacen por miedo a lo que la otra persona piense.

La última y tercer tarea que se les plantea es que aquel que tenga valor, diga a quién van dirigidos los elogios que han escrito en la pizarra. La mayoría decide realizarlo y revelan a quien y porque han dicho esa cualidad. Llegado su turno uno de los jóvenes expresa "Nadie me dice cosas positivas" y otra joven le responde "Que no las digan no significa que no las tengas." Con esta y otras intervenciones termina el experimento y el video culmina con las siguientes palabras: "Nadie sabe con certeza cuánto impacto puede causar en la vida de los demás." 


Fotografía: Instagram.