pt-Cigarrillos electrónicos: ventajas y desventajas

 Se estima que cada 2 horas se diagnostica por lo menos un caso de cáncer de pulmón a nivel mundial. La cifra ha venido en ascenso desde la mitad del siglo pasado, posicionando al tabaco como una de las principales causas de muerte en el mundo. Además, es una de las sustancias químicas más adictivas que ha conocido el hombre. La combustión de este libera más de 4.800 partículas, de las cuales, más de 90 son altamente tóxicas y cancerígenas o se sospecha que pueden provocar cáncer.

Funcionalidad de los Cigarrillos Electrónicos:

También conocidos como Evaporadores, estos fueron creados con el fin de sustituir o simular el consumo de tabaco y su mecanismo se basa en es un sistema electrónico inhalador. Por ende muchas personas encontraron este dispositivo como una alternativa viable para seguir con el hábito de fumar pero de una manera menos perjudicial.

De hecho, The Royal College of Physicians publicó en su informe "Nicotine without smoke: Tobacco harm reduction" los beneficios de usar este dispositivo, afirmando lo siguiente:

La utilización de los cigarrillos electrónicos reduce los daños en el organismo, por lo tanto tiene un enorme potencial para prevenir la muerte.

Es excelente para moderar el consumo de tabaco.

Acelera el proceso hacia una sociedad libre de tabaco.

Recientes trabajos han concluido que esto no es del todo cierto.

Efectos y contraindicaciones:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a los consumidores que no considera que el cigarrillo electrónico sea un "tratamiento terapéutico" para quienes estén tratando de dejar de fumar. Como mucho de los distribuidores han hecho creer a sus clientes.

Las conclusiones de un nuevo estudio realizados por el Subcomité de Tabaco y Cáncer de la Asociación Estadounidense, afirma que la nicotina presente en los cigarrillos electrónicos podría dañar el ADN.

Tienes un efecto cancerígeno provocando que las células tengan mayor probabilidad de mutar y extenderse hacia otros tejidos. Aumenta las posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer; entre los más comunes se encuentra el cáncer de pulmón, de boca y esófago.


Fotografía: Instagram.