pt-7 pasos para la resolución de un conflicto o la toma de una decisión

La vida está llena de decisiones por tomar, desde que decidimos todas las mañanas ponernos de pie y comenzar el día. El problema lo encontramos cuando esas decisiones se tienen que tomar entre diversas opciones o acarrearan consecuencias importantes ¿Por qué nos cuesta tanto tomar decisiones? Es importante recordar que cada mujer es un mundo distinto, por lo que nuestra perspectiva depende mucho de la experiencia de vida de cada una, por lo tanto afrontaremos la toma de decisiones de manera distinta. 

Tomar decisiones no es algo fácil pero es necesario hacerlo. Aprende a ver la toma de desiciones como oportunidades para elegir la vida que queremos tener y no como una situación generadora de estrés. Rut Chang, en una charla de TED sobre ¿cómo tomar decisiones difíciles? expresó que "las decisiones fáciles también son difíciles." El error esta en pensar que una alternativa es mejor que la otra. Ya que aún teniendo la comparación de ambas, la decisión seguiría siendo difícil y lo son no porque uno sea ignorante sino porque no hay una opción que sea mejor. Las opciones están a la par aunque al mismo tiempo son distintas por eso la decisión es difícil. El secreto está en crear razones y alternativas propias que justifiquen la elección. Las decisiones difíciles son oportunidades preciosas para celebrar lo especial de la condición humana. Son estas las que nos harán ser los seres singulares que somos. 

Existen muchos modelos de tomas de decisiones el Dr. José Antonio García Higuera propone 7 pasos para la resolución de un conflicto o la toma de una decisión:

Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema.

Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado.

Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. Realizar una comparación entre las alternativas.

Extraer las consecuencias de cada resultado.

Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca.

Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción.

Evaluar los resultados obtenidos.


Fotografía: Instagram.