pt-3 estrategias para afrontar la depresión

La depresión es una enfermedad que prevalece en las mujeres por encima de los hombres. Provoca pensamientos negativos como si el mundo ya no tuviese sentido, como si no se encajara en el. Esta patología tiene cura y con un tratamiento adecuado no solo los síntomas disminuyen, sino que llegan a desaparecer del todo. No está mal sentirte triste de vez en cuando, es un estado emocional totalmente normal, a lo que hay que estar alerta es cuando esta tristeza se desborde y no la podamos controlar ¿Qué puedo hacer para vivir con la depresión? o ¿Cómo prevengo llegar a esta condición?

El tratamiento de la depresión es largo hay que ser conscientes que el secreto está en ser constantes y decididas a combatirlo, ya que no hacemos nada al empezar el tratamiento pero no terminarlo. La psicóloga Míriam Martin propone 3 estrategias para superar la depresión "el círculo vicioso de la depresión consiste fundamentalmente en inactividad, pensamientos negativos y emociones negativas" y es en estos tres aspectos que esta psicóloga se basó para realizar estas tres estrategias: 

Activación conductual consiste en combatir la inactividad, no dejar que esta domine tu día, a pesar de cómo te sientas realiza actividades y no te quedes acostada o sin hacer nada, ya que esto lo que hará es acrecentar los síntomas depresivos. Busca y practica actividades de recreación para ti. Planifícate, establece metas en tu vida y trabaja en lograrlas. Trabaja en disfrutarte, cuidarte y amarte a ti misma. Lucha con tu sentimiento y se tú la que logre controlar tu vida y no tu estado emocional.

Debate de pensamientos irracionales "Nadie me va a querer nunca" "Todo me sale mal" "Seguro que la pasare mal" "Le caigo mal a la gente" "Esto no tiene salida" "Soy feo/a, inútil, tonto, torpe" entre otras. Frases como estas la solemos decir para reprocharnos a nosotras mismas y en un estado depresivo son más comunes, convirtiéndolas en hábitos diarios por eso esta psicóloga dice que hay que debatir estos pensamientos irracionales y todos los que detectes.

A partir de ahora pon especial atención a tus pensamientos y cuando te sientas mal pregúntate a ti mismo ¿Qué es lo que estoy pensando? enfréntate a ello preguntándote si es real, cierto, o si soy yo la que lo estoy maximizando. ¿Vale la pena seguir pensando esto?, ¿es grave? ¿Qué tan malo es? y luego deséchalo y modifícalo por palabras de aliento y motivacionales.

Exposición a las emociones

Las emociones son naturales, hay que aprender a vivir y disfrutarlas. Permitamos experimentarlas e identificarlas, el miedo a ellas nos aleja de vivir una vida tranquila. Compártelas y háblalas con seres cercanos a ti. Lo que hay que tener en cuenta es a no alimentarlas con pensamientos irracionales o negativos, para que estas fluyan y sigan su cauce. 


Fotografía: Instagram.