pt- ¿Te saltas comidas? ¡ALERTA! Puedes padecer hipoglicemia

 Después de una comida o después de estar mucho tiempo sin comer ¿Te sientes Cansado? ¿Mareado? ¿Ansioso? Puedes ser una de las muchas personas que tienen baja la azúcar en la sangre o hipoglicemia.

La hipoglicemia, también llamada depresión por el azúcar, es una condición que hasta hace unos años era considerada una enfermedad causada por comer azúcar en exceso. El azúcar en exceso produce niveles muy altos de glucosa, seguidos por niveles muy bajos.

Los médicos han determinado que existen dos tipos básicos:

Hipoglicemia por ayuna: ocurre después de saltarse una o más comidas y se desarrolla lentamente. Generalmente produce síntomas sobre el Sistema Nervioso Central, y sus causas pueden ser trastornos subyacentes serios como tumores.

Los diabéticos tipo 1que toman demasiada insulina para la cantidad de alimentos que comen. Pueden experimentar los síntomas de la hipoglicemia por ayuna.

El segundo tipo, hipoglicemia reactiva: ocurre en un margen de tiempo comprendido en 2 a 3 horas después de comer, especialmente si las comidas son altas en carbohidratos. Los síntomas habituales incluyen temblores, debilidad, sudores, frecuencia cardiaca acelerada y desvanecimiento. Esto indica que el organismo esta reaccionando rápidamente a una caída repentina de glucosa en sangre, debido a la producción de cortisol y glucagón. Las personas en estados iniciales de la diabetes raramente pueden tener este tipo de hipoglicemia.


El Dr. Jhon Buse, Profesor adjunto del departamento de Endocrinología de la Universidad de Chicago, recomienda seguir la ley de la armonía de los alimentos: 

Comer siempre a las horas respetando los márgenes de tiempo, sin saltarse ninguna comida.

El consumo de carbohidratos corresponde a más de la mitad del total de calorías (debido a que a partir de la glucosa se obtiene la energía primaria para el funcionamiento metabólico) Cada gramo de carbohidrato proporciona 4 calorías.

Mantenga un consumo de proteínas de 10 a 15% del total de calorías. un gramo de proteínas equivale a 4 calorías.

El consumo de grasas no debe exceder el 30% del total de calorías. Ya que cada gramo de grasa proporciona 9 calorías.

Incluye fibra en tu dieta.


Fotografía: Instagram.