pt-¿Sufro de ansiedad?

¿Cuántas de nosotras hemos sentido no poder más? La ansiedad es un trastorno que afecta nuestra vida. Las mujeres somos más propensa a presentar esta patología según diversos estudios. La National Comorbidity Survey-R, USA; establece que los Trastornos de Ansiedad, son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres. Estas diferencias se deben a factores biológicos, hormonales y sociales que hacen a las mujeres más vulnerables. El rol que desempeñamos como mujeres repletas de responsabilidades, nos llevan a introducirnos en un mundo atestado de estrés y angustia, por el cumpliendo eficaz de todo lo que tenemos que llevar acabo. 

Existen muchos factores desencadenantes de la ansiedad entre ellos se encuentra el estrés, el exceso de responsabilidades, el perfeccionismo, las inseguridades, entre otros. Es por ello que identificar y conocer lo síntomas y características de este trastorno nos será de gran beneficio para prevenir y controlar esta patología de ya haber sido diagnosticadas.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría en su quinta presentación (DSM-V) ante la ansiedad generalizada establece los siguientes criterios diagnósticos (este debe ser diagnosticado por un profesional de la salud mental):

 A. Ansiedad y preocupación excesiva (anticipación aprensiva), que se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses, en relación con diversos sucesos o actividades.

B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación.

C. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas siguientes (y al menos algunos síntomas han estado presentes durante más días de los que han estado ausentes durante los últimos seis meses):

1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta.

2. Fácilmente fatigado.

3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco.

4. Irritabilidad.

5. Tensión muscular.

6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio).

Hay que mencionar que existen diversos trastornos de ansiedad por lo que acudir a un experto es lo recomendable. De sentir estos síntomas consulte un especialista para un tratamiento correspondiente, el pronto diagnóstico así como el comienzo del tratamiento harán más fácil de sobre llevar esta patología y desempeñar una vida más óptima.

Fotografía: Instagram.