pt-¿Sabes cuál es la edad ideal para ser madre primeriza?

Existen una gran cantidad de factores intrínsecos y extrínsecos que hay que considerar a la hora de tomar la gran decisión de ser madre. Este tópico en cuestión, ha estado sobre la mesa en numerosas discusiones y ha sido tema de un sin fin de investigaciones a lo largo de los años que buscan llegar a una conclusión que responda a la mayoría de parámetros a considerar.

Biológicamente no es lo mismo ser madre a los 20, que a los 30, que a los 40. Socialmente es relevante la estabilidad ya que aumenta los niveles de calidad de vida del niño y la madre. Un reciente estudio de Journal of Public Health concluye que la edad idónea para ser madre primeriza es a los 30. El principal parámetro que tomó en cuenta fue la longevidad de la madre, a mayor edad tenga a su hijo aumenta su esperanza de vida.

Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), afirma que la mejor edad sería a los 33 años, ya que superior a esta tiempo es que comienzan a puntualizarse los procesos naturales de envejecimiento, así como también aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas coronarios e incluso la menopausia prematura.

Enfatizó que aún no se han determinado técnicas y terapias para mejorar la calidad de los ovocitos, así que la mejor manera es cuidar tu salud desde temprana edad.

Además sumó a esta investigación la importancia de cuidar otros aspectos de la vida de la madre que también jugaran un papel determinante como: la alimentación, la actividad física, el estilo de vida y o vicios.

Fotografía: Instagram.