pt-¿Qué esconden los cuerpos que no engordan?

Para muchas el mayor placer de la vida es comer (se disputa el primer lugar con el sexo). Y quien no sería feliz degustando todo lo que quiera sin engordar un kilo. Ese es el caso de un porcentaje considerable de la población femenina. Muchas consideran este arrebato de la naturaleza como lotería genética y piensan que poseen un cuerpo ectomorfo (un tipo de contextura corporal que se caracteriza por la delgadez y por la dificultad para aumentar el volumen de la masa corporal, tanto grasa como músculo.)

Pero, ¿Qué esconde esa delgadez "natural"? ¿Será gracias a la sabia naturaleza o lo estamos confundiendo con algo más?

 Ese algo más puede ser la comúnmente llamada "solitaria"

Taenia Solium, Es un parásito bastante complejo, puede causar 2 tipos de enfermedades, la teniasis o solitaria en su fase adulto y la cisticercosis en su fase larvaria. Debido a su gran tamaño (hasta 4 metros) es común encontrar un solo parásito por paciente. Se fija al inicio del intestino a través de su boca en gancho o escolex y crece progresivamente hasta alcanzar los intestinos.

Los síntomas de la infección por Taenia suelen ser de leves a moderados lo que retrasa mucho el diagnóstico, ya que puedes vivir años con este parasito sin mostrar "anormalidades" solo la típica pérdida de peso. Sin embargo, al desarrollarse la enfermedad puedes presentar síntomas como:

  • Náuseas.
  • Perdida o aumento del apetito.
  • Picor anal.
  • Hemoglobina baja. Los síntomas suelen ser más frecuente durante la mañana y mejoraran después de las comidas (De allí se presenta la confusión).

¡ALERTA! El uso de la Lombriz Tenia o solitaria para adelgazar es contraproducente

Actualmente se ha estado vendiendo a través de las redes sociales e internet los huevos de las taenias promocionando los "supuestos BENEFICIOS para rebajar", esto no tiene sentido y es totalmente contraproducente. No existe ningún tipo de autorización sanitaria para su venta, no se debe tomar ya que ponemos en riesgo nuestra salud.

Diagnóstico:

El verdadero reto es sospechar la enfermedad debido a lo poco específico del síntoma. El diagnóstico se realiza mediante el análisis seriado de heces del paciente.

Tratamiento:

Hay que eliminarlo y es tan fácil como tomar el antiparasitario (Praziquantel o Albendazol). No importa si no lo ves salir completo, con el tratamiento muere. Lo que puede ocurrir es que tienes el foco cerca y te vuelves a contaminar.


Fotografía: Instagram.