pt-¿La inteligencia artificial puede competir con la inteligencia humana?

La tecnología ha cruzado barreras que se consideraban imposibles. Desde pequeños dispositivos hasta máquinas que han revolucionado el curso de la humanidad. Y todo esto se pudo lograr gracias al auge de la inteligencia artificial.

"Maquinas que piensan como humanos"

¿Quién diría que la idea descabellada de un grupo de científicos estadounidenses tendría tal impacto en nuestros días? así fue como nació este proyecto de investigación que titularon: Inteligencia artificial. A partir de esta investigación han fundado una nueva área científica de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.

¿Las maquinas pueden aprender a pensar?

Después invertir millones de dólares se ha logrado crear algunos software que simulan el nivel de inteligencia humana. Aunque no se consigue que piensen. El cerebro de las personas es tan complejo que el aprendizaje innato aún no se logra incluir en ningún dispositivo.

Hoy en día, se sabe que las maquinas pueden ser programadas para aprender a realizar tareas específicas. Pero su inteligencia se limita a un aprendizaje previamente estandarizado. Esta automatización es tan extensa que ya se le están incluyendo tareas generativas. De esta forma el sistema podrá crear música, pintura, poseía y otras expresiones artísticas.

Inteligencia artificial en la economía global:

Otro uso de la inteligencia artificial está ligado directamente con el uso de números de variables. Este se puede combinar con resultados preestablecidos para generar un modelo que proporcione una puntuación (un número entre 0 y 1) que represente la probabilidad de un evento. El mecanismo ha simplificado los modelos económicos de numerosas empresas. Los logaritmos resultantes proporcionan la certeza de realizar buenas inversiones.

En definitiva, la tecnología no nació para competir con la inteligencia humana, sino para simplificar la vida de las personas. Sin embargo, con los avances tecnológicos, quizá en un futuro se les atribuya un razonamiento que les permita pensar.


Fotografía: Instagram.