pt-¿Por qué los 40 son la nueva edad de oro?

 40 vueltas al sol. Esta edad para muchas es sinónimo de amargura porque se sienten desplazadas, ya no tan esbeltas e inseguras; sobre todo es una etapa de variaciones llena de cambios hormonales que toman la batuta. Esta etapa está llena rumores e informaciones incorrectas. Muchas veces las mujeres confunden los cambios naturales del envejecimiento con la menopausia.

¿Qué es la menopausia? Es un periodo de 4 a 5 años, generalmente dos años antes del último periodo menstrual y de dos a tres años después de ese periodo. En la mayoría de las mujeres ocurre en las edades comprendidas entre 45 y 53 años, aunque algunas pueden que lo perciban antes y otras después. Generalmente llega a la misma edad en la cual la madre la experimentó.

Conoce los "síntomas":

Aunque se habla mucho de los síntomas menopaúsicos, los únicos signos que se han demostrado claramente son aquellos asociados a los cambios hormonales de la menopausia: RUBORES y la RESEQUEDAD VAGINAL. Los cambios de humor o la depresión no tienen tanta relación con los cambios hormonales. Según la DRA Amanda Clark, profesora adjunta de obstetricia de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, afirma no creer en las fluctuaciones hormonales de la menopausia y que estas causen alguna depresión psicológica.

Consejos para vivir una transición más apasionante:

Prepárate para los rubores: 8 de cada 10 mujeres tendrá episodios de calor intenso y repentino en respuesta a los niveles de estrógeno. Por eso se recomienda usar ropa holgada y cómoda.

Agua fresca: siempre lleva contigo un botellón de agua.

Evita la cafeína y el alcohol: estos pueden incrementar los rubores.

Consume alimentos ricos en calcio: es importante a cualquier edad, pero más en esta época de cambios para evitar la osteoporosis.

Haz ejercicio de forma regular: yasí logra aumentar los niveles de energía.

Disfruta del buen sexo: toma tu tiempo y se apasionada. Ya que durante la menopausia la resequedad vaginal es mayor, por lo tanto está asociada directamente con relaciones sexuales dolorosas.

¡Que la menopausia no sea un hito negativo! Es más sano verlo como una puerta a una vida nueva. Las mujeres postmenopáusicas se olvidan de los dolores menstruales, no tienen necesidad de tomar anticonceptivos por lo tanto no tiene responsabilidad propia de criar niños. Muchas mujeres lo toman como una oportunidad de concentrarse en sus propias vidas.