pt-¿Por qué disminuye el deseo sexual? ¡4 tips para recuperarlo!

Entre las necesidades fisiológicas de los seres humanos la sexualidad juega un papel muy importante, es por ello que disfrutarla es beneficioso para el bienestar y calidad de vida. La libido o deseo sexual según la definición de Freud y otros psicoanalistas, no es más que la "apetencia sexual", es decir, energía sexual por la que el ser humano se ve influenciado para buscar su satisfacción y placer.

Tanto los seres humanos como los animales fueron dotados por una pulsión o deseo sexual qué les lleva a buscar su satisfacción. Sin embargo, existen casos donde las personas manifiestan una disminución o pérdida de este deseo. Según un estudio publicado en Sexual and Relationship Therapy, este problema parece ocurrir más a las mujeres que a los hombres. El estudio concluyó que "las mujeres experimentan una disminución en el deseo sexual en el transcurso de sus relaciones." Existen múltiples causas para la pérdida de la libido: fisiológicas o psicológicas.

Dentro de los factores que pueden repercutir en la libido se encuentran: el estrés diario, tensiones dentro de la relación, insatisfacción personal, tabúes o prejuicios sociales, la monotonía, entre otros.

¿Qué puedes hacer para recuperar el deseo sexual?

Si presentas disminución del deseo sexual debes asistir a un profesional  para descartar una afección orgánica, de no ser ese el caso te recomendamos:

Conocerte y valorarte a ti misma es primordial para el desarrollo de una buena libido.

Dentro de la relación la comunicación es importante, por lo que fomentarla y desarrollarla es de relevancia.

Rompe esquemas y paradigmas sociales, busca tu placer y el de tu pareja según sus propios acuerdos.

Realiza actividades deportivas, come sano, disfruta cada momento y tómate la vida con calma.

¡Recuerda lo que deseas o experimentas importa! deja claro tus gustos desde el primer momento y no esperes a que sea tarde.


Fotografía: Instagram.