pt-¿Las mujeres son más infieles que los hombres?

Las relaciones de parejas tradicionales tienden a basarse en diversos pilares para su buen funcionamiento y desarrollo, la fidelidad es uno de estos. Walter Riso define la infidelidad como "romper traicioneramente un acuerdo afectivo sexual preestablecido." Hay muchas razones por las que la fidelidad se quebranta dentro de una relación. Diversos estudios han adjudicado la culpa a la insatisfacción, el descuido de la relación, el enfado o la atracción por otros.

Hace algunos años se consideraba la infidelidad cosa de hombres. Sin embargo, un estudio sobre conductas y preferencias sexuales de usuarios de Internet en España realizado por Sexole (un conocido portal de cibersexo) reveló que las mujeres son más infieles que los hombres (50% frente al 44%). Asimismo, una encuesta de Sigma Dos, demostró que para el 50% de las mujeres el cibersexo no equivale a infidelidad, mientras que el 80% de los hombres piensa igual. Un 81% de las mujeres confiesa que coquetea con sus compañeros de trabajo y dos de cada tres aseguran que tienen pensamientos sexuales con ellos. También, un 20% de las mujeres españolas declara que no engaña a su pareja "pero estaría dispuesta a hacerlo si tuviera la oportunidad."

¿Algunos pueden ser fieles y otros no? Según el psicoterapeuta Walter Riso más del 50% de la población occidental son infieles o van a serlo, también asegura que cualquier persona puede ser infiel, así como fiel, ya que, la fidelidad es producto de la voluntad y una decisión consciente. Es decir, nosotros decidimos ser o no infiel. Por ejemplo: una amiga te invita a una fiesta y tu pareja no te acompaña, en la fiesta sabes que estará esa persona que te parece guapísimo y tu amiga te ha dicho que tú le gustas, tu no quieres ser infiel pero decides ir. Estás yendo a aguas turbulentas y a una trampa a la cual eres propensa por todos los ángulos de caer. Por eso la forma más fácil de fomentar la fidelidad es evitando estos incidentes y alejándonos de estas trampas.

Es importante entender que en la infidelidad todos los sujetos involucrados salen afectados y que la toma de la decisión de ser o no infiel es responsabilidad plena del individuo. Es recomendable ante una infidelidad detenerte a pensar si vale la pena esta ante tu relación y de no ser así huye mientras puedas de la tentación.

Fotografía: Instagram.