pt-¿Cómo saber si estoy obsesionada con mi imagen personal?

Cuidar nuestra apariencia física no está mal pero, cuando sobrepasa los estándares normales podemos estar enfrentándonos a una patología. Se nos ha educado bajo estrictos estereotipos de bellezas basados en la perfección. Al ver una revista o la televisión conseguimos mujeres que entran en esos parámetros y tendemos a compararnos. Por si fuera poco, dentro de nuestros hogares se nos forma bajo las influencias sociales. Parece que vale más la opinión de un tercero que la propia. Esto suele causar cierto malestar e inclusive hay mujeres que llegan a obsesionarse a tal punto de llegar a padecer un Trastorno Dismórfico Corporal ¿Y qué es? 

Según el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V) se representa como una "Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas."

Se describen en este manual ciertos síntomas para su diagnostico: 

En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos como mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel. Persiste en querer comparar su aspecto con el de otros de forma repetitiva como respuesta a la preocupación por el mismo.

Hemos escuchado muchas historias sobre mujeres que se someten a cirugías plásticas para lograr "su imagen deseada" pero nunca están conforme hasta llegar a la obsesión. Esto es porque su problema no es estético sino psicológico ¿qué puedes hacer si piensas que sufres este trastorno?

lo primero que debes hacer es buscar ayuda profesional para un mejor tratamiento y orientación.

 Luego aprende a conocerte e identificar que pensamientos hacen que te sientas perturbada, practica técnicas como la distracción o confrontación con frases positivas que te hagan persuadirte. 

Desarrolla ejercicios que ayuden a fomentar tu autoestima, valor y respeto propio. 


Fotografía: Instagram.