pt-¿Cómo las enfermedades crónicas están afectando la salud de los españoles?

Los numero no mienten y según estudios hechos por La Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades crónicas están disminuyendo considerablemente la esperanza de vida en España. La hipertensión arterial se convierte en el principal verdugo; en este sentido, el 6,9% del total de la población la sufría (un 9,7% de mujeres y un 3,9% de hombres), según datos provenientes del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que sirvieron de base para este estudio.

Otras de las enfermedades citadas en el texto son: dolor cervical, migraña, depresión, ansiedad crónica, diabetes y tiroides. Esto ha llamado la atención de las autoridades sanitarias y por ende han comenzado a elaborar una serie de medidas cuyo principal objeto es que los números desciendan, puesto que en el año 2014 comenzaron a elevarse las tasas de mortalidad y desde entonces no se han obtenido resultados favorecedores en la materia.

¿Qué se está haciendo para aumentar la esperanza de vida?

Es importante que las personas tomen en cuenta que la mejor manera de evitar padecer una enfermedad es prevenirla, es por eso que dichas medidas están orientadas en evitar a toda costa los que las personas se enfermen y para ello se están proponiendo iniciativas de campañas a nivel nacional. "Educar a las personas es la mejor iniciativa."

Sin embargo, hay que tomar en cuenta el número considerable de pobladores que ya se encuentran en condiciones crónicas. La ciencia encamina sus esfuerzos en dirigir la investigación, incluso, hacia la curación de estas enfermedades. Los expertos destacan la eficacia de la investigación genética para encontrar nuevos tratamientos contra enfermedades del corazón, así como también para poder diseñar tratamientos al problema que genera la arteriosclerosis, alteración vascular común en varias patologías.

Pasaran algunos años para que estas investigaciones logren dar con la cura definitiva, mientras las mejores recomendaciones son promover estilos de vida sana, buena alimentación combinados con actividad física.

Fotografía: Instagram.