pt-¿Cómo gestionar tu tiempo? ¡empléalo a tu favor!

El día a día de una mujer está lleno de actividades y su vida de responsabilidades: trabajo, estudio, mantenimiento de la casa, educación y cuidado de los niños, tiempo para su familia y pare de contar. El tiempo de esparcimiento es necesario para nuestro buen funcionamiento. Simplemente un momento para desetresarte, distraerte y divertirte. El Artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 establece que "Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."

A la larga si adoptamos una rutina llena de ocupaciones y sin tiempo libre nos consumirá, empezando a somatizar síntomas físicos de agotamiento y desgaste. Dionielvy Miquilena, asesora laboral de salud y seguridad laboral, en su trabajo de investigación expuso que "El recrearse permite al cuerpo y a la mente una renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad."

¿Cómo administrar mi tiempo sin vivir atada a un reloj? Antes de entrar en qué puedes hacer para administrar tu tiempo es importante tener en cuenta que, los imprevistos existen. Por lo tanto, la planificación siempre es flexible. En tu planificación debes tomar tres momentos esenciales: uno para tus actividades diarias, otro tiempo de esparcimiento y el último tiempo para descansar. 

La organización es fundamental. Prioriza las urgencias y discrimina que actividades no necesariamente debes hacer tú para así delegarlas. Aprende a decir no. Aprovecha al máximo los espacios libres que surjan ya sea para descansar o divertirte. Dentro del trabajo planifica tiempos de descansos (pausas activas). Evita interrupciones, si necesitas estar concentrado para que no pierdas tiempo.

¡Aprovechemos el tiempo al máximo!


Fotografía: Instagram.