pt-¿Cómo declarar el IRPF? (Y no morir en el intento)

Seguramente te ha pasado que escuchas nombrar Impuesto Sobre la Renta y no sabes si correr o llorar. Toca aprender como funciona este sistema para dejar de considerarlo una pesadilla. En este artículo podrás aprender cuál es el procedimiento de acuerdo a tu condición. Es una obligación cumplir con el pago de impuestos ya seas empleado, tengas una empresa, estés jubilado, estés en paro, seas o no residente. Sin embargo, es necesario que tengas algo en cuenta y es que existe un límite que corresponde a 22.000 euros brutos anuales. Es decir, si tienes una renta inferior a ese monto ¡Estás a salvo de tributar! Ahora si por el contrario tienes ingresos superiores a ese límite debes hacer la declaración.

¿Cómo declaro el Impuesto sobre la Renta?

Primero obtienes el formulario en la oficina de impuestos o en un estanco. Es importante que sepas que si acudes a la oficina de impuestos puedes solicitar la ayuda de un asesor fiscal.

Pero hay tres formularios ¿Cuál necesito?

  • La declaración abreviada (Formulario 103): Si estas pensionado o tienes inversiones que han sido objeto de retención en el pasado, este es tu formulario.
  • La declaración simplificada (Formulario 101): Si tienes ingresos producto de alquileres, negocios, ganancias de origen agricultor o capital de la venta de un hogar permanente donde se reinvierte la ganancia en otra propiedad de España, utiliza este formulario.
  • La declaración ordinaria (Formulario 100): Si tus ingresos no provienen de las fuentes mencionadas, adquiere este formulario, cubre todas las actividades empresariales, profesionales y las ganancias.

¿Tengo un plazo para declarar?

Sí, el año fiscal español comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, y las declaraciones las presentas entre el 1 de mayo y 20 de junio del año siguiente. Si eres trabajador autónomo debes declarar trimestralmente.

El caso de los empleados es simple. El sistema de pago es según el sueldo y tu empleador deduce anualmente la declaración de impuestos. Si no es así, debes tú mismo realizar la declaración.

Los trabajadores autónomos deben ir a la oficina de pago de impuestos más cercana y entregar el formulario 037, la oficina lo sella y reitera el método de pago de impuestos. Si no tienes una entidad de negocio específica lo haces a través de módulos, la oficina evalúa el ingreso probable de tu empresa y cada trimestre se pagará los impuestos según esta cantidad.

Impuestos sobre el capital: se paga aparte del impuesto sobre la renta. Se aplica a residentes (valor de todos sus bienes en el mundo) y no residentes (propiedades en España).


Fotografía: Instagram.