pt-¿Buscas tú misma tu placer sexual?

¿La sexualidad entorno a la mujer se ha centrado en la maternidad y no en el placer de la misma? Aunque esto fue cierto hace algunos años hoy en día son mucho más los conocimientos sobre la expresión de la mujer y su libertad en las relaciones sexuales. Sin embargo, aun hay camino por recorrer ya que hay muchos temas tabú, por influencia social, machismo, propia crianza y falta de educación sexual, que llevan a la mujer a cohibirse y no disfrutar de su sexualidad a plenitud.

¡Es hora mujeres, tenemos derecho a disfrutar y descubrir el placer sexual! Debemos ser nosotras las que identifiquemos el origen de nuestro propio placer. Silvia de Béjar, escritora, expresa "cada mujer es un mundo, y nuestra sexualidad, un puzzle muy complejo, incluso con algunas piezas muy distintas queriendo ocupar el mismo lugar".  

María Teresa Hurtado en la revista Alternativas en Psicología, comenta que las mujeres "Para poder entender, vivir y gozar una sexualidad plena, es importante que entiendan y asuman que el placer nadie lo otorga, el placer es personal y puede compartirse con quien ellas quieran".

Propone además que para reconocer el placer requiere de tres aspectos, autoconocimiento, disponibilidad y autodeterminación:

Autoconocimiento: es conocerte a ti misma, tu cuerpo incluyendo la zona de tus genitales. Explora tu cuerpo tanto física como sensorialmente. Obsérvate y apréciate, esta autora propone emplear un espejo. Luego busca estimular y palpar tu cuerpo para tener conciencia de tus zonas erógenas o de placer.

Disponibilidad: ten tiempo de dispersión para ti. Ponte en primer lugar. Realiza actividades que te complazcan y diviertan. Si tu vida social y personal están satisfechas tus relaciones sexuales también lo estarán.

Autodeterminación: se refiere a tener en cuenta las propias ganas y deseo sexual, sin dejarse presionar o influenciar por un tercero. La sexualidad es una decisión y responsabilidad propia. Saber decir "no" si no quieres y también aprender a decir "sí" cuando lo desees.


Fotografía: Instagram.