pt-¡Tribunal Supremo de Andalucía se suma a la lucha contra la discriminación de género!

 Al parecer se ha escalado un peldaño más en la insaciable lucha contra la discriminación sexista que acoge nuestra sociedad. Esta vez fue el turno de una empresa, la cual, debe pagar la suma de 35.000 euros a una mujer por los cargos de discriminación salarial, sumándole a este monto 1.200 euros por los honorarios de su abogado. Dicha sentencia fue dictada por el Tribunal Supremos de Andalucía.

Antecedentes del caso

"María" pseudónimo utilizado para proteger la identidad de la agravada, se desempeñaba en un puesto gerencial en donde compartía carga laboral junto con otras tres personas del sexo masculino. En el año 2014 la empresa realizo un ajuste salarial al departamento en el que se desempeñaban estas cuatro personas, con el fin de incentivar a sus trabajadores. "María" se dio cuenta de que ella no se había beneficiado del incremento salarial y, en cambio, sí que lo hicieron los otros tres compañeros de área. Luego de los engorrosos procedimientos realizados por parte de la Inspectoría del Trabajo, sindicatos y la administración, quienes gestionaron una investigación donde fueron tomadas en cuenta cada variable en relación el tema, se entregó un informe detallado al juez de primera instancia, quién determino las siguientes conclusiones:


  • Se señala como una de las causas del hecho "La brecha salarial de género."
  • Hubo un incumplimiento el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe este tipo de discriminación desde su aprobación en el año de 1980.
  • Se evidencio una violación del artículo 14 de la Constitución, ya que se ha vulnerado un derecho fundamental y eso ha tenido que producir necesariamente daños morales.
  • la empresa, en virtud de sus derechos, no pudo demostrar que no hubo discriminación salarial en este caso por ser mujer.

Es inaudito que una mujer cobre menos por su trabajo, cuando esta realizar la misma labor que sus compañeros masculinos. Con este caso se crea un precedente que ayudara a resolver situaciones similares que se produzcan en la provincia de Andalucía.


Fotografía: Instagram.