pt-¡Todo lo que tienes que saber sobre VPH!

 Lamentablemente es una enfermedad enmascarada por la falsa información y el desconocimiento de las personas. A continuación te explicaremos más en detalle y así evites ser contagiada. Esta patología es provocada por el virus del Papillomaviridae y puede ser asintomática. Sin embargo, la infección en portadores sintomáticos provoca verrugas en varias partes del cuerpo.

Latencia del virus: una vez que estás infectada con VPH jamás desaparecerá de tu sistema pero con el tratamiento desaparecen las molestas verrugas. Cuando llega a una fase crónica las verrugas pueden durar años, incluso toda la vida. ¡CUIDATE!

¿Cómo se transmite el virus?

• Contacto sexual: es la vía más frecuente y la de mayor riesgo. Se sabe que los VPH causan los cánceres anogenitales. Más de 99% de los cánceres cervicouterinos .

• Madre al niño durante el parto: en los casos que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el niño un cuadro denominado papilomatosis laríngea.

• Contacto directo de la piel con las verrugas: Las partículas virales se liberan de la superficie de las lesiones. Estas permiten que la infección prolifere en otros sitios cutáneos.

• Instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados: Guantes, instrumental de biopsia viral.

¿Cómo diagnosticar el VPH?

Si eres un portador sintomático presentaras pequeñas lesiones alrededor de los labios y/o región perianal, a simple vista cualquier Dr. Podrá diagnosticar el virus. Sin embargo si eres portador asintomático la única manera de saber si tienes el virus es a través del siguiente examen:

Reacción en cadena de la Polimerasa (PCR): Es una técnica de laboratorio común utilizada para hacer millones de copias de una región de ADN, mediante un proceso de laboratorio molecular.

¿Cuáles son los virus de alto riesgo (Malignos) y los de bajo riesgo (Benignos)?

Los virus de alto riesgo Riesgo (Malignos): Los que producen cáncer de cuello uterino incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56 y 58. De estos tipos el VPH 16 y el 18 son lo más relacionados con el cáncer cervicouterino.

Los virus de bajo riesgo (Benignos): Son los VPH 6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57. Provocan verrugas genitales, no producen cáncer. Los VPH-6 y VPH11 son responsables de los papilomas laríngeos en los niños, también llamados papilomatosis respiratoria recurrente.


Fotografía: Instagram.