pt-España: quinto lugar en el estudio de Georgetown para la Paz y la Seguridad de las Mujeres

El 8 de marzo del 2018 se celebró la primera huelga feminista con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La cual obtuvo una gran convocatoria de cientos de miles de mujeres concentradas en las capitales de las ciudades de toda España, convirtiéndola en un gran precedente para la lucha de las mujeres. Por los cumplimientos plenos de todos los derechos que nos competen como ciudadanas. Estas luchas han arrojado grandes logros y un gran impacto social. Son movimientos que están alcanzando los objetivos planteados.

Un estudio de la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo ubica a España como el quinto país con mayor bienestar para las mujeres. Es su informe estos expresan que "El nuevo Índice mundial de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS) presentado en este informe combina las perspectivas de los índices de género y desarrollo con los de los índices de paz y seguridad. El índice incorpora tres dimensiones básicas de bienestar-inclusión (económica, social, política); justicia (leyes formales y discriminación informal); y seguridad (a nivel familiar, comunitario y social), y los captura y cuantifica a través de 11 indicadores".

El diario El País por su parte expone que "Otros trabajos que analizan sitúan a España en peor situación en indicadores de género". También establece que el estudio realizado por la Universidad de Georgetown y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo "utiliza indicadores más genéricos para situar a España en la quinta posición de la clasificación general, con una puntuación de 0.860 puntos sobre 1". El primero en esta lista como el país con mayor bienestar para las mujeres lo ocupa Islandia con una puntuación de 0.886 y al polo contrario están Siria y Afganistan con una puntuación de 0.385.

Otro de los aspectos encontrados dentro de este estudio es que el capital económico de los países no influyen en la seguridad y paz de la mujeres, Jeni Klugman, directora general del instituto Georgetown para la Paz y la Seguridad de las mujeres, le comentó a The Washington Post que "El ingreso per cápita de una nación no necesariamente predice el estado de la mujer. Al comparar las clasificaciones nacionales en el índice WPS con su clasificación de ingresos per cápita, se observa que muchos países obtienen mejores resultados en el Índice WPS. Incluso en el caso de "Arabia Saudita se desploma 89 lugares en el Índice WPS en relación con su clasificación de ingresos, Kuwait cae 79 lugares e Irán cae 57 lugares."


Fotografía: Instagram.