pt-¡Combate la gingivitis en 6 simples pasos!

 Si al lavarte los dientes notas algunas gotas de sangre al escupir, ese es el síntoma característico de la gingivitis. Esta enfermedad es el primer estadio de la enfermedad de las encías; según la Asociación Dental Americana (ADA) es primera causa de pérdida de dientes (no son las caries como muchos piensan).

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación y sangrado del tejido de las encías causado por bacterias que naturalmente recubren los dientes de todas las personas, dichas bacterias forman una película blanquecina y pegajosa denominada placa dental. Si esta placa no se quita bien durante el cepillado diario las bacterias producirán toxinas irritantes, estas tornaran más rojas las encías, lucirán más hinchadas y propensas a sangrar con mayor facilidad. Lo más prejudicial de la enfermedad periodoncia es que llega un punto que es irreversible, puede destruir el hueso y tejido que sostiene los dientes.

Si usted sospecha que tiene gingivitis necesita ver a un dentista. En el caso de padecerla te sugerimos algunas recomendaciones para evitar que la enfermedad le robe la sonrisa:

  • Usa la regla de 3-3: implica lavarse los dientes tres veces al día durante 3 minutos. Según dato de la ADA. Las personas tienden a durar menos de este tiempo.
  • Cepilla tus dientes en seco: es decir, cepillarse sin pasta , rápidamente como método alterno
  • Incluye la lengua y paladar: además de cepillarse los dientes es vital que incluya estas áreas.
  • Waterpick: es un aparato de irrigación dental práctico para eliminar la suciedad.
  • Prueba con nuevos productos de aseo personal: se refiere una pasta dental que controle el sarro, la placa y un cepillo dental de cerdas suaves que no lastimen el tejido adyacente.
  • Cambia tu dieta: según numerosos reportes de la ADA una dieta inapropiada causa que la enfermedad progrese más rápidamente. Se recomienda aumentar el consumo de lácteos y sus derivados frutas verduras y cereales.

Fotografía: Instagram.