pt-¡3 claves para estimular la autoestima de tus hijos!

Los Hijos no traen un manual que enseñe la forma correcta de ser madre y cómo educarlos, no hay una sola forma de hacerlo, esto depende de cada niño o niña. Ser madre significa un gran reto que trae consigo muchas responsabilidades, pues es en la niñez en donde se forman los pilares de la personalidad.

Los niños se reflejan en los adultos cercanos, por lo que la madre debe trabajar primero en la autoestima propia para fortalecerla y poder ser un ejemplo adecuado para ellos. Stanley Coopersmith en sus estudios expresa que los niños que tienen alta autoestima tienen padres que les hacen sentirse amados, aceptados, respetados y que les permiten manifestar su expresión individual.

Enseñarles a conocer sus virtudes, destrezas, potencialidades y debilidades. Establecer con ellos una buena comunicación. Reconocer y hacer que reconozcan sus propios logros, es indispensable para el desarrollo de una óptima autoestima. La doctora en educación, Cynthia Hertfelder, propone tres claves para educar la autoestima de los niños:

En primer lugar, amar se aprende siendo amado: demostrarle el amor a los hijos sin condiciones y amarlos como son, es la base para la formación de una buena autoestima. Esta doctora propone un orden "el niño necesita haber sido amado para aprender a amar y, por ser amado y amar, aprende a estimarse y a valorarse."

Es necesario que desarrolle su identidad, lo que lo hace único y singular. En este aspecto la madre debe hacer que sus hijos conozcan sus habilidades y particularidades.

Por último, la valoración de sí mismo es la estima propia: Es importante enseñarles que tienen habilidades y grandes potencialidades, pero que también tienen debilidades. Es relevante enfatizar lo que hacen bien, celebrar sus logros y apoyarlos en sus obstáculos, no hacer de sus debilidades el centro de atención. Enseñarles a querer siempre luchar para llegar a ser la mejor persona posible. 


Fotografía: Instagram.