Psicología Económica: ¿Cómo tomamos desiciones económicas?

La psicología es una rama que ha ejercido gran influencia en el mundo. Esta ciencia estudia el comportamiento del ser humano, desde su vida particular hasta cómo los factores psicológicos influyen en sus decisiones económicas. La psicología económica ha sido estudiada desde hace un par de años y en ella se trata de identificar el comportamiento económico de las personas como factor ligado a las emociones.

El estudio ganador del premio Nobel de Economía en el 2017, realizado por Richard Thaler, sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores, establece una relación entre psicología y economía. Confirma que todas las decisiones financieras, ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión, no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

La equivocación de gran parte de las investigaciones en el área de economía es que suponen que las decisiones humanas referidas a finanzas son estrictamente racionales. Bermejo e Izquierdo, en su libro Tu Dinero y Tu Cerebro, explican que "nos dejamos llevar por las emociones y la mayor parte del proceso de la toma de decisiones es inconsciente."

La teoría de Thaler considera tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol. La teoría de la contabilidad mental del mismo autor describe cómo tomamos decisiones económicas, efectuando operaciones mentalmente y decidiendo según su efecto sobre cada una de ellas y no sobre los activos totales.

Otro elemento del cálculo mental es el uso de puntos de referencia, como el precio que se paga por una cosa o el coste más bajo en una búsqueda por internet. Las experiencias previas y la percepción de propiedad intervienen también en la toma de decisiones. Normalmente queremos más dinero por vender algo nuestro que lo que estamos dispuestos a pagar por el mismo objeto, esto es lo que Thaler llama: Efecto Dotación. 


Fotografía: Instagram.