Pros y contras de los Job Hoppers

Una nueva característica surge dentro de la generación Y o Millennials. Los jóvenes con un perfil laboral inquieto, que cambian de trabajo frecuentemente, son conocidos como Job Hoppers o salta empleos. Estos han llamado la atención de los reclutadores, ya que se adaptan fácilmente a los cambios, son muy eficaces y tienen experiencia en muchos tipos de trabajo.

Mientras para unos es una cualidad positiva, otros piensan que es riesgoso contratarlos, debido a que saben que no pasará mucho tiempo hasta que decidan saltar a otra empresa. Según el estudio publicado en Harvard Business Review "Why top young managers are in a nonstop job hunt", tres de cada cuatro trabajadores entrevistados buscaban constantemente nuevas propuestas laborales, realizando al menos una entrevista de trabajo al año. Los Millennials aguantan una media de 2 años en la empresa.

Generaciones atrás, las personas soñaban con una estabilidad laboral que le garantizara una mejor calidad de vida y les permitiera vivir una vida tranquila, esta generación parece tener otra idea ¿Por qué sucede esto? Según IMF Business School hay tres factores más comunes:


(Criptomonedas: Lo que debes saber antes de invertir)


La edad: el hecho de ser jóvenes y no presentar una carga familiar permite a estos moverse con más facilidad, en cambio aquellos compañeros con más experiencia tienen hijos y mayores responsabilidades.

El sueldo: suelen buscar un cambio laboral que les proporcione un puesto más elevado y venga acompañado con un aumento salarial, factor que estimula el cambio constante.

Las ganas de emprender: son considerados millennipreneurs porque han destacado en los últimos años en la gestión de proyectos, superando a profesionales con más años y experiencia. BNP Paribas Global entrepreneurs Report 2016, describe que esta generación tiene una facturación 43% mayor que la generación del baby boom. Hay que destacar que entre los millennipreneurs, las mujeres tienen más éxito que los hombres.


(Psicología Económica: ¿Cómo tomamos desiciones económicas?)


¿Se considera al Job Hopper positivo o negativo? Existen de los dos tipos:

Los positivos: se mueven en beneficio de su carrera profesional, por un cambio de área, nuevos retos, oportunidades de aprendizaje, mejoras en condiciones laborales, entre otros factores.

Los negativos: el cambio laboral no es justificado, cambia de empleo sin ningún beneficio o mejora, por el mismo o menor sueldo.

Fotografía: Pinterest.