Mujeres en la ciencia: Conoce a Marie Curie

María Salomé Sklodowska nació en 1867, en la ciudad de Varsovia, Polonia. Adquiere la nacionalidad francesa, después de su matrimonio con el científico Pierre Curie. Fue pionera en el campo de la radiactividad y una de los más grandes científicas de todos los tiempos. Marie Curie vivió en una época en la cual no se admitía mujeres en el campo de la ciencia ni en cátedras universitarias. Adelantándose a su tiempo, supo vencer los obstáculos impuestos a las mujeres con ambiciones intelectuales, siendo la búsqueda de la verdad la meta de su vida.

Es conocida principalmente por:

Ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel y también la primera en hacerlo en dos especialidades científicas distintas: Física (1903) y Química (1910).

Ser la primera mujer en impartir una cátedra en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física, después de Elsa Neumann.

Sus investigaciones en el campo de la radiactividad: descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos, el polonio y el radio. Desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales, específicamente para el tratamiento de tumores.

Esta es considerada la fotografía más importante y famosa de la historia de la ciencia. Fue tomada en la quinta conferencia de Solvay sobre Electrones y Fotones en Bruselas en 1927. Marie Curie fue la única mujer en el congreso.