Mujeres: ¿El liderazgo del futuro? 8 consejos para liderar con eficacia

Las mujeres a través de los años nos hemos abierto camino en el mundo. Nos caracteriza nuestra amabilidad, empatía, solidaridad, flexibilidad, cooperativismo y estímulo de a la participación. Hemos logrado hoy en día ocupar cargos de relevancia para nuestro entorno. ¿Las mujeres podemos ser líderes? Hemos hecho saber que somos grandes líderes basadas en un modelo democrático/participativo. Todos podemos ser líderes no se trata de sexo o diferencias culturales sino de cualidades que se deben desarrollar para lograr representar un liderazgo apto y eficaz. 

Este siglo XXI ha representado un gran auge en la mujer como líder, vemos mujeres ocupando importantes puestos en empresas de gran renombre internacional y codeándose con personas de mucho poder en el mundo. Forbes y Fortune magazine en su lista 2017 menciona a diversas mujeres con altos cargos y más ricas del mundo, por nombrar algunas tenemos a Liliane Bettencourt, dueña del 33 % de L'Oréal y ocupante del onceavo lugar en los más ricos del mundo, a esta se le atribuye el empleo de múltiples estrategias que llevaron a esta empresa a recaudar grandes ganancias. Otro ejemplo es Alice Walton, quien a sus 66 años es dueña de Wal-mart una de las cadenas de supermercados más grandes de Estados Unidos. La dueña del Grupo Ferrero, María Franca Fissolo siendo la mujer más rica de Italia. Sheryl Sandberg directora operativa de Facebook desde 2013, el año pasado fue nombrada la novena mujer más poderosa del mundo.

¡Si ellas pudieron yo también puedo! ¿Qué necesito para ser líder? Karol Ladd en su libro "Principios Positivos de Liderazgo para Mujeres" Nos describe ocho secretos para lograr el camino del liderazgo:

  1. Convierta sus montañas en oportunidades de aprendizaje
  2. Enfóquese en sus puntos fuertes y aprenda a manejar sus debilidades
  3. Sea fuerte y valiente. No permita que el dolor la paralice.
  4. Este dispuesta a correr riesgos.
  5. Aprenda de sus errores. En lugar de permitir que estos la desanimen.
  6. Motive a otros con pasión, oración y planes prácticos.
  7. Reconozca que el liderazgo puede ser solitario y difícil en ocasiones. No pierda la esperanza.
  8. Busque su fortaleza y ayuda en Dios para defender su posición. 

fotografía: Instagram.