LinkedIn: ¿Cómo potenciar tu marca personal on line?

LinkedIn es la red social vertical con más usuarios en el mundo, en concreto 562 millones de personas poseen un perfil en la misma. Esta herramienta es imprescindible en el mundo laboral actual, por lo tanto debes saber muy bien como gestionar tu perfil, que viene a ser una especie de CV virtual. Según datos de la red social, el 75% de los empleadores se dirigen al perfil de los aspirantes, en búsqueda de más datos que le ayuden a escoger a el o la candidata ideal.

¿Qué puedo conseguir creando un usuario en LinkedIn?

La primera ventaja es potenciar tu marca personal, y por ende diferenciarte del resto de los aspirantes a los empleos. También es una herramienta magnífica para el networking, consiguiendo contactos que te sean de utilidad en tu trayectoria laboral. Además, está la ventaja de conocer las necesidades actuales de las empresas en las que te gustaría trabajar,por medio de las múltiples ofertas de empleo que puedes encontrar. Si ya tienes trabajo es igual de importante que gestiones asertivamente esta herramienta. Si lo haces, los reclutadores pueden saber tus aspiraciones y por tanto ofrecerte una mejora laboral monetaria o vocacional.

¡Vamos al grano! Y entonces ¿cómo gestiono mi perfil de LinkedIn?

El social recruiting expert de LinkedIn, Fernando Calleja Suárez, nos explica los principales aspectos a tener en cuenta:

Es de vital importancia subir tu fotografía: aunque parezca obvio, muchas personas creen que no tiene influencia en la selección de los candidatos ¡no pueden estar más equivocados! Según Calleja, subir una buena foto de perfil, entiéndase por buena: profesional; nos brinda 9 veces más solicitudes de conectar, 21 veces más más visualizaciones a nuestro perfil y hasta 36 veces más posibilidades de ser contactados por mensaje. No es nada complicado, solo debes subir una foto en la cual tengas detrás un fondo plano, salgas sonriente y segura de ti misma... ¡Manos a la obra!

Si eres de las que se avergüenzan de hablar sobre ti misma ¡desecha esa actitud ahora mismo! El extracto o resumen debe tener una extensión mínima de 40 palabras, escogelas muy bien porque éstas palabras funcionan como Keywords. Si hablas sobre tus logros, personalidad y aspiraciones a futuro; tendrás más keywords que si solo escribes tu puesto actual. Por lo tanto cuando los reclutadores busquen una cualidad que tengas ¡tendrás más oportunidades de ser la candidata ideal!


(Las nuevas generaciones: mentores de los veteranos)


Aprovecha el subtítulo: ya los reclutadores han visto tu último cargo, no caigas en la tentación de hace un copy paste, sé creativa escribe algo sobre ti que no encaje en ninguna otra sección de tu perfil.

Sí al voluntariado: según el experto consultado, el 41% de los reclutadores valoran de la misma forma un voluntariado que una experiencia laboral. Además, el ser voluntario habla de ti como persona y trabajador, de tus convicciones y valores, lo cual aporta color a tu marca personal.

Siempre actualiza tu sector: tienes la opción de dejar claro en que sector quieres trabajar y según datos de LinkedIn, ¡se realizan más de 300 mil búsquedas por sector a la semana!

Experiencias: si eres recién graduada, busca todas las experiencias que tengas. No importa si trabajaste como dependienta o camarera y buscas un trabajo en otro cargo, lo importante es demostrar las habilidades que ese trabajo dejó en ti. Mas adelante, cuando tengas numerosas experiencias, y si así lo deseas, lo puedes eliminar. Ten en cuenta que el buscador de LinkedIn da prioridad a las personas con más años de experiencia.

Ajustes: si quieres aparecer en las búsquedas de los reclutadores, es muy importante que selecciones la opción "candidato activo". Si quieres irte a trabajar a otro país también lo puedes dejar claro en este apartado y así figurarás como candidato en el país o región que especifiques.


(¡Estrategia psicológica para desarrollar el hábito de ahorrar!)


Idiomas: Si en el país en el que quieres trabajar se habla otro idioma, tienes la posibilidad de tener tu perfil en varias lenguas. En la parte superior derecha de tu pagina de inicio, debes marcar la opción "añadir perfil en otro idioma". Esto generará más probabilidades de que aparezcas  en las búsquedas de los reclutadores del país de destino, ya que al buscar un candidato usarán las keywords en su idioma natal.


Fotografía: