Las nuevas generaciones: mentores de los veteranos

En un mundo que evoluciona con tal rapidez que el conocimiento de hoy no es el mismo de mañana, necesitamos innovarnos y modificar nuestras nociones casi a diario, para lo que precisamos de una persona que maneje la información necesaria. Hace años se creía que una edad avanzada era igual a los aprendizajes necesarios para la vida, pero ahora esta premisa es diferente, pues las invenciones tecnológicas y el mundo cambiante que hoy experimentamos llevan a los jóvenes a tener ventaja.

El conocimiento no solo se encuentra en las personas con más experiencia, sino en todo aquel que nos pueda enseñar algo que desconocemos. Empresas de renombre como Nokia, Atos, Cisco Systems, Johnson&Johnson, ING, Ogilvy & Mather, entre otras; han implementado un sistema de mentoring inverso donde los veteranos aprenden de los jóvenes. Chip Conley, veterano CEO de hospitalidad, asesor estratégico de hospitalidad y liderazgo en Airbnb y autor y orador es un empresario de éxito, debe esto a su capacidad de aprendizaje. Cuenta sobre su experiencia como asesor en Airbnb, que se consideró mentor e interno a la vez, ya que se dió la oportunidad de enseñar pero también de aprender de jóvenes con más conocimientos sobre el mundo tecnológico.

El mentoring inverso requiere de adaptación y apertura de las dos partes, muchas veces las personas adoptan una postura de resistencia ante el cambio, el cual entorpece el proceso de evolución. Mientras los veteranos, acceden al conocimiento del mundo tecnológico, los jóvenes aprenden de inteligencia emocional y madurez que se consigue con la edad. Es un intercambio ganar/ganar.

La vida cada día nos da la oportunidad de conocer y experimentar cosas nuevas, siempre hay algo que aprender y muchas veces estos conocimientos vienen de las personas que menos esperamos. Considerarnos libros que se llenan día con día y cuyo fin es la muerte, nos será de gran beneficio para que los cambios a experimentar no sean obstáculos en nuestra vida sino oportunidades para adquirir nuevos aprendizajes.

Imágenes: Pinterest