Spotify: ¿Error o estrategia?

Seguramente escuchaste múltiples opiniones de lo que fue la entrada de la empresa Spotify a la bolsa de valores de New York. Interpretaciones de todo tipo: desde la confianza de los inversores y las pérdidas acumuladas por la empresa durante los últimos años, hasta el error en la bandera por parte de Wall Street. Lo cierto es que la empresa debutó con una subida de 12,9% y sus acciones en 149,01 dólares. Se elevó el valor de la empresa a 26.500 millones de dólares. ¿Impresionante no? La empresa que solo ha presentado pérdidas recaudó miles de millones de dólares en su primer día.

¿Error o estrategia?

Todo parece indicar que la compañía no buscaba recaudar dinero en el mercado, sino abrir una ventana para que sus inversionistas actuales puedan vender acciones. La particular entrada desde la posición empresarial se debe al hecho de evitar el ruido que atrae este tipo de operaciones, al punto que ni siquiera se anticipó el precio de salida.

La jornada bursátil de Spotify estuvo marcada por la cotización directa que decidieron utilizar, y que ante la situación de la empresa representa una estrategia audaz. Generalmente las entradas a la bolsa vienen acompañadas de suscripciones por parte de grupos de entidades bancarias además de un roadshow o ronda de promoción entre grupos de inversores.

En el caso particular de Spotify no se realizó, por el contrario la empresa decidió acudir al procedimiento más simple y económico para la compañía. Resultó exitoso al evitar las altas comisiones que imponen los bancos que actúan como intermediarios.

En fin, lo cierto es que como toda inversión en la bolsa de valores esto conlleva un riesgo que viene dado por la presencia de un mercado extremadamente volátil en cual todo puede pasar. En el mundo bursátil es necesario correr riesgos, asumir consecuencias y en este caso particular confiar y desear un devenir exitoso para esta empresa. 


Fotografía: Instagram.