La depresión, afecta a las mujeres del mundo

Según la OMS se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas, y que la padecen más las mujeres que los hombres. En ciertos momentos de nuestra vida hemos experimentado la tristeza, ya sea por situaciones que están ocurriendo en el momento o sin explicación aparente (por el aspecto hormonal). Sin embargo, este sentimiento suele ser pasajero y ocasional. Lo alarmante ocurre cuando esta tristeza permanece en el tiempo y es una emoción que no podemos controlar.

La organización mundial de la salud, menciona que las mujeres son más propensas a padecer depresión y ansiedad, con casi el doble de posibilidades de padecer un episodio a lo largo de la vida. Esto se debe a diversos factores de riesgo como la genética, hormonas, factores ambientales, psicológicos y sociales.

 El manual diagnostico de psiquiatría DSM-V describe diversos criterios a estudiar para el diagnostico de esta patología. De forma generalizada encontramos que:

por lo menos uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer.

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día.

Marcada disminución del interés o placer en todas o casi todas las actividades.

pérdida de peso significativa sin hacer dieta o ganancia de peso.

insomnio o hipersomnia casi todos los días (falta de sueño o exceso de sueño).

Agitación o enlentecimiento psicomotor casi cada día (observado por ti o tu entorno).

Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.

Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día.

Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.


Si sientes que estas padeciendo estos síntomas busca un experto. La depresión es una enfermedad como cualquier otra y requiere de tratamiento.


Fotografía: Instagram.