Talento Femenino: La historia de la madre de la nación sudafricana

El 02 de abril del 2018 muere la activista, defensora de derechos, luchadora, política y combatiente Winnie Madikizela de Mandela. Su lucha ha marcado la historia de su nación y el mundo. Fue la mujer más emblemática de la lucha contra el apartheid (régimen de segregación racial) en la Sudáfrica racista. Se caracterizó por su brillo, vigor y personalidad propia.

(¡No es No! (Y la ausencia de un sí también))

La madre de la nación comenzó desde niña a demostrar su fuerte carácter. Aún joven decide vivir en la capital económica sudafricana, Johannesburgo, donde se desempeñó como trabajadora social y conoció a Nelson Mandela. En 1958 deciden casarse, su matrimonio fue interrumpido por la cadena perpetua impuesta a Madiba en 1964. Esto no detuvo a Winnie, al contrario fue una razón potente para seguir liderando  la lucha por la libertad de su pueblo.

Debido a estas disputas, sufrió persecuciones, amenazas y varias veces fue privada de su libertad por defender sus ideales. En una de sus condenas más largas llegó a pasar 17 meses en prisión y aislamiento. Le criticaron y agraviaron por presuntos abusos contra los derechos humanos. Su reputación se vió ensombrecida por sus vínculos con el Mandela United Football Club, implicado en el secuestro y asesinato de tres jóvenes, por lo que le condenan.

(GRL PWR: 6 mujeres, 6 luchadoras)

Posterior a la liberación de Mandela, cuando este logró ser el primer presidente negro de Sudáfrica. Winnie ocupó el puesto de viceministra de Artes y Cultura. Dos años después se separaron. Posteriormente le despiden por insubordinación. A pesar de las polémicas, esta mujer se despide del mundo con su emblemático puño en alto y dejando huella en la lucha incansable para liberar a un pueblo de la opresión, al mismo tiempo, siendo respetada por su gentilicio y el mundo. 


Fotografía: Instagram.