Día del padre: ¡Si mamá puede, papá también!

A la figura del padre era conocida como todopoderoso en la sociedad y la historia le ha adjudicado la imagen de fuerte, con carácter, único benefactor del hogar, protector de la familia, dueño de la última palabra, en fin... superior a la mujer. Esta concepción ha cambiado y la idea del padre ya no sólo va envuelta a el ámbito económico o carácter, sino que los padres de hoy brindan afecto a sus hijos y son participantes activos en su crianza. Convirtiéndose en el compañero de la mujer, adquiriendo y compartiendo las responsabilidades.

En estos últimos años se ha popularizando esta imagen, pues como padres ellos también deben colaborar tanto en la crianza como en la construcción del hogar. Esta responsabilidad no debe ser solo de la mujer. Así como afirmamos ¡si el hombre es fuerte, la mujer igual! o ¡si el hombre trabaja, la mujer también lo puede hacer! podemos expresar ¡si la mujer limpia, el hombre igual! o ¡si ella cocina, el también! recordemos buscamos la equidad en todos los ámbitos de la vida.

¡Ellos también tienen derechos y deberes! Cuantas mujeres no hemos inutilizado a hijos o esposos en las labores que son social y culturalmente aceptados como femeninos. Madres que no se dan cuenta que crían a los hijos en el machismo dirían: ¡no laves el plato tu eres hombre! o ¡El no sabe cuidar al bebé! El sí puede y tiene el derecho y deber de hacerlo.

En este día del padre promulguemos el verdadero valor de traer hijos al mundo, no madres y padres con responsabilidades distintas sino compartidas. Enseñemos a nuestros hijos que mamá y papá son capaces de cuidarlos y ¡si mamá puede, papá también!

¡Feliz Día del Padre! 


Fotografía: Instagram.