Cosas de “Chicas”: Master en Administración de Empresas

Muchas mujeres han demostrado que son capaces de crear y dirigir empresas de éxito, inclusive en áreas donde la mayoría son hombres. Sin embargo, el inconsciente de algunas mujeres sigue alienado por las estructuras sociales instauradas hace siglos, según las cuales las mujeres eran el sexo débil. El mundo de los negocios es un sector en el que los hombres dominan (por ahora), no porque las mujeres no tengamos el talento y las competencias necesarias, sino quizás porque nos conformamos con lo que nos han enseñado que se espera de una "chica".

(Incels: una campaña de odio y desprecio hacia las mujeres)

Una investigación realizada por la consultora QS ha analizado la proporción de mujeres y hombres que cursan el Master en Administración de Empresas o MBA (Master of Business Administración). En 225 escuelas de negocio examinadas el porcentaje de mujeres alcanza solo el 36%. Es evidente la diferencia, aunque se lucha por modificar esta cifra. Kerry Healey, presidenta de Babson College en Estados Unidos, menciona que trabajan para cambiar la dinámica actual "En 2000 teníamos un 30% de estudiantes mujeres, un nivel que todavía existe en muchos de nuestros centros colegas. Sin embargo, en nuestro centro hoy nuestro porcentaje ya supera el 50%" las modificaciones y programas propuestos están dando frutos, parece que querer es poder.

En Madrid el decano del MBA de ESADE, Luis Vives, expresa "Nuestro MBA lo cursan un 32% de mujeres, nos gustaría decir que vivimos un importante crecimiento, pero no lo estamos notando, por eso es una obsesión para nosotros preparar directivas que sean capaces de romper reglas y crear nuevos futuros. De ahí que resulte tan importante atraer alumnas a las clases."

(Garbiñe Muguruza obtiene su primer título del año)

Lo que lleva a preguntarnos ¿Cuántas mujeres con talento en los negocios están perdiendo ese gran potencial por culpa del patriarcado? Reconoce lo que vales y supera todas esas castraciones sociales que nos dicen: eso es para hombres. El mundo necesita mas ejemplos de mujeres que trabajen su talento.


Fotografía: Instagram.