¿Por qué el alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres?

Un par de tragos sociales no afecta mucho la salud, pero recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) posiciona a España el top 15 de mayores consumidores de alcohol de Europa (aunque no lo creas) el 37,3 % pertenece a las chicas entre 14 y 18 años que beben aproximadamente 29 centímetros cúbicos al día, alarmantes cifras que han venido aumentando los últimos 10 años.

Si bien es cierto que estas bebidas te relajan y te hacen sentir éxtasis, alegría y felicidad y el abuso de alcohol tiene grandes repercusiones a corto y a largo plazo.

¿Por qué el alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres? La respuesta parece ser un problema de proporciones.


Las mujeres poseen en menor cantidad de Alcohol Deshidrogenasa: es una enzima que cataliza el desdoblamiento de las moléculas de alcohol, haciendo que la intoxicación etílica dure más tiempo en el cuerpo de las mujeres.


En promedio, las chicas son más pequeñas que los chicos (estatura y peso): de este modo las dosis de alcohol tendrá una mayor concentración en el cuerpo femenino.


Las mujeres acumulan mayor cantidad de grasa que los hombres: y la grasa corporal contienen poca agua, por ende hay menos agua para diluir el alcohol.


Disminuye la producción de colágeno en la piel, consecuentemente perderás brillo, elasticidad y las temibles arrugas aparecerán antes de lo debido.


Hígado a toda marcha: ya que deberá trabajar el doble para lograr eliminar todas las toxinas y grasas adicionales, las cuales, en el mejor de las cosas solo producirán acné y puntos rojos, o en la peor estancia desencadenara enfermedades hepática mortales.


Hinchazón después de una noche de copas: se debe a que el alcohol posee altas concentraciones de azúcar y te hace retener líquidos.

Fotografía: Instagram.