Antidepresivos ¿Tratamiento efectivo o efecto placebo?

 Vivimos en una sociedad que cuestiona todo: desde la manera de actuar hasta las tendencias en moda. Mucho se ha especulado del efecto de los antidepresivos y cómo estos actúan a nivel de sistema nervioso central. El escepticismo de muchos ha hecho que numerosos científicos y casas farmacológicas investiguen al respecto.

Un estudio que duró seis años y contó con la participación de varias universidades (entre ellas la de Oxford), analizó las características y efectos de más de 500 fármacos, cuyos resultados fueron publicados en "The Lancet" Éste estudio es considerado uno de los experimentos mas completo que se han realizado sobre el tema. La conclusión a la cual llegaron fue que, efectivamente los antidepresivos sí causan efecto directo, aunque algunos más que otros.

Según su tolerancia y efectividad algunos de los más llamativos son:

Amitriptilina: se ganó el puesto del antidepresivo más efectivo, pero quedó en el sexto lugar de tolerancia.

Prozac (fluoxetina, nombre genérico): permaneció como uno de los menos efectivos, pero es el mejor tolerado por el organismo de los pacientes con cuadros clínicos.

Agomelatina, el Escitalopram y la Vortioxetina. La fluvoxamina, la Reboxetina y la Trazodona, en cambio, se llevaron la peor parte, estos son los menos tolerables.

¿Qué es la dualidad?

En líneas generales se recomienda el poder de la dualidad, es decir, se cree que tanto los antidepresivos como la terapia cognitiva tienen mayor efecto si se emplean juntos.

Con este estudio se descarta la discrepancia entre si son o no efectivos. De hecho, la tasa de éxito es del 60 % cuando son consistentes. Durando dos meses se reducen casi el 50% de los síntomas de depresión. El problema es que las estadísticas también han demostrado que la mayoría de los pacientes dejan el tratamiento cuando llegan al mes. Una de las causas más comunes es la falta de credibilidad en la efectividad del tratamiento.


Fotografía: Instagram.