América Latina: desnutrición y malnutrición

Julio Berdegué, subdirector general para América Latina y el Caribe de la FAO (la agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura), explica los resultados arrojados por los últimos estudios.

¡Las cifras no descienden es un hecho! los niveles de desnutrición en América Latina y el Caribe son alarmantes. Sobre todo en Venezuela, donde la actual crisis político-social ha tenido gran repercusión. La visión de la organización siempre ha sido erradicar al 100% el hambre.

También expresó su preocupación debido a que a pesar de que Latinoamérica es una región donde las tierras son propicias para el desarrollo agrícola, paradójicamente hay hambre. Explica que esto se debe a la gran desigualdad, ya que los pueblos indígenas y zonas rurales son las que se ven más afectadas.

Con relación a las grandes empresas

Por su parte en los lugares en los que si llegan los alimentos, no son los más recomendables. Debido a que muchos, por no decir todos, son alimentos ultra procesados. La mayoría de estos tienen un efecto dañino para la salud.

Su alto contenido en grasas y la adición de agentes preservantes son los grandes detonadores de enfermedades como: la obesidad, diabetes y problemas vasculares...

Pero no son el único factor, las familias comen mucho menos en sus casas. Comen en la calle, rápido y económico. Estos alimentos no cumplen con los estándares de salubridad correctos, por lo tanto no están obteniendo el aporte nutricional que exige las demandas metabólicas.

Las empresas privadas puede ser parte de la solución, o parte del problema, dependiendo del grado de colaboración que estén dispuesta a prestar. Muchas han tendido la mano, pero otras hacen caso omiso. Los gobiernos deben adjudicar medidas y leyes para que este sistema se normalice.


Fotografía: Instagram.