¿Sufres del Síndrome de Desgaste Profesional?

Muchas veces creemos que estamos sanos por no sufrir síntomas de alguna patología en particular. No obstante, el término salud realmente abarca muchas variables. Tal como lo define la OMS "Salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones." Entonces te has preguntado ¿Si realmente estás sano?

Influencia del ambiente laboral

La Salud Mental depende de múltiples elementos que se interrelacionan entre sí, donde predominan: el índole biológico, medioambiental y socioeconómico.

El ámbito laboral, entre ellos, destaca como un factor determinante el trabajo que desempeña cada individuo, resulta fundamental en el camino hacia su realización personal y determina los sentimientos que desarrolla sobre sí mismo.

Múltiples estudios indican que la buena relación entre los trabajadores aumenta la productividad de las empresas, así como el trato de parte de las directivas debe ser cordial para que el sistema funcione.

Síndrome de Desgaste Profesional

Cuando condiciones laborales, así como también la actitud que tome la persona no se complementan para tomar una buena decisión esto traerá grandes consecuencias a la salud, una de ellas se conoce como "Occupational Burnout." El cual toma en cuenta tres dimensiones: fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal.

La fatiga emocional implica la sensación de agotamiento psíquico y físico. Los sentimientos afectan al contexto de las relaciones interpersonales, el sujeto adopta actitudes muy distantes o excesivamente críticas para el mismo y para las personas a su alrededor. La baja realización personal se relaciona con sentimientos de incompetencia, falta de logros y falta de productividad en el trabajo.

Las consecuencias son muy notorias y desencadenan elevados niveles de estrés que si no se controlan se convierten en un factor para que se originen otras enfermedades.


Fotografía: Instagram.