¿Sabes qué es el Chemsex?

 Expertos en salud de Madrid y Barcelona hicieron notar sus impresiones con respecto al Chemsex ya que al parecer esta práctica se está extendiendo a un gran nivel y sus repercusiones han sido tales que ya se le considero y reporto oficialmente como un problema de salud pública.

¿Cómo se establece un Chemsex?

Mediante aplicaciones de Smartphone las personas acuerdan citas para tener sexo, pero este no es el problema, la peculiaridad del caso es que establecen sesiones que duran horas incluso días y se mantienen a expensas del uso indiscriminado de drogas psicotrópicas. Las más utilizadas son mefedrona ('mefe' o 'miaow', en jerga), el GHB (éxtasis líquido o Gina) y el cristal (Tina).Su principal efecto es la sobre estimulación, llevando rápidamente a un umbral de acción corto eufórico, por lo tanto las personas se suministras dosis muy altas en tiempos relativamente cortos para evitar que el efecto acabe.

¿Una moda o una enfermedad?

Los especialistas advierten de que las personas que optan por estas prácticas no responden al perfil típico de adictos a las drogas y resaltan que la mayoría de ellos no consideran problemático el consumo de sustancias asociado al sexo. En otros países de Europa existen antecedentes de prácticas similares pero con connotaciones aún más agravantes, puesto que las parejas utilizan la misma jeringa con símbolo de "unión fraternal" por lo tanto se ha convertido en puerta de entrada para numerosas enfermedades. Además hay que tomar en cuenta que la mayoría son parejas homosexuales y bisexuales.

De ser un problema tan relevante ¿Cuáles son las medidas en materia de salud pública?

El hospital Clinic en España acaba de abrir la primera consulta médica específica de "Chemsex" y ya se plantea ampliar por otras ciudades. Donde todos los pacientes que acudan a ella tendrán atención médica y psicológica para lograr superar este trastorno.


Fotografía: Instagram.