¿Qué podemos hacer ante la violencia de género?

Las mujeres del mundo siguen siendo violentadas. Con el pasar de los años las mujeres son más libres, trabajan, salen a la calle con una sonrisa a enfrentar el mundo, las creemos independientes, radiantes y empoderadas, sin imaginar, que es solo una máscara para ocultar el calvario interno que pasan en su hogar. Esta es una realidad que sigue envolviendo al mundo.

La violencia de género en el hogar es una de las más comunes contra la mujer, ejercida por la pareja de la víctima. Muchas veces no se manifiesta por agresiones solamente físicas sino psicológicas, que son más fáciles de cubrir y difíciles de sanar.

Los juzgados españoles recibieron para el año 2017, 166.620 denuncias por violencia, 456 diarias, cifras que expresan un 16,4% más casos que en el año anterior. Estas cifras son las más altas desde que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las contabiliza. La mayoría de las denuncias son propiciadas por mujeres que en sus hogares sufren violencia por parte de su pareja, El CGPJ expresa que de cada diez denuncias presentadas siete fueron por la propia víctima.

La lucha contra la violencia hacia la mujer, ha logrado empoderar y concienciar a las mujeres víctimas, proporcionándoles apoyo y valentía para hablar, generando oportunidades para lograr acabar con este mal.

El incremento de estos sucesos en su mayoría era por que las mujeres sometidas se quedaban calladas, por múltiples razones miedo, costumbre, baja autoestima, manipulación, dependencia e inclusive pérdida de la propia identidad.

Si ha sido violentada, aun no es tarde, el primer paso es no quedarse callada, buscar apoyo, luchar por la libertad, valorarse, respetarse y amarse. Si tiene hijos velar por su seguridad.

Así como la tasa de violencia, la de feminicidios (homicidio de mujeres) se ha incrementado, no espere a ser una de ellas. En lo que va de año la violencia contra la mujer se ha convertido en un tema de interés, cada día son más las mujeres que se suman a esta lucha y es por esto que el 2018 será de grandes cambios. 


Fotografía: Instagram.