¿Qué es el Apego Saludable? ¡3 tips para fomentarlo!

El ser humano por naturaleza, expone su preferencia por la relación e interacción social. Desde que el niño se gesta se desarrolla el instinto de seguridad y protección, creando un lazo con la madre que los acompañará durante toda la vida. La relación madre e hijo suele ser el primer vínculo afectivo que se experimenta, desarrollándose un primer apego y a medida que se crece se va extendiendo a otras personas fuentes de amor, protección y seguridad.

Dentro del ámbito de la psicología, a través de los años se han hecho múltiples investigaciones sobre el apego. El Dr. John Bowlby, precursor de esta teoría explicó una concepción relacional del ser humano, el niño viene al mundo preparado para establecer un estrecho lazo de unión con una figura de cuidado. La psicóloga Mary Ainsworth a través de su investigación a partir de un experimento, explicó dos tipos de apego:

Apego seguro: referido a una proporción de comodidad por la proximidad con la persona que lo cuida y confianza en sí mismo y el entorno que le permite explorar y aventurarse.

Apego inseguro: donde se dan exhibiciones de temor, ansiedad y enojo, una aparente indiferencia hacia el cuidador. A su vez se subdividide en:

Apego inseguro de evitación: el niño evita la cercanía y la conexión emocional con el progenitor.

Apego inseguro con ambivalencia: buscan la proximidad con el progenitor y al mismo tiempo se resisten a ser tranquilizados por ellos.

Desde la psicología y otras corrientes existen teorías que apoyan o no el apego. Ya que, aunque el apego es visto como una respuesta natural, es relevante identificar cuando este apego va más allá, pues se puede desarrollar dependencia. Hoy te damos 3 tips para fomentar un apego sano sin dejar la individualidad:

Refuerzo de autoestima y respeto propio: como persona es importante amarse y valorarse para poder relacionarse de forma sana con los demás.

Amar sin perder la libertar: expresar y sentir amor es natural, pero este debe basarse en los principios de individualidad y libertad, amar significa aceptar y respetar la particularidad e independencia de cada ser.

No todo en la vida está seguro: la vida trae consigo altibajos por lo que la pérdida forma parte de su funcionamiento, aceptar que pueden haber pérdidas será de gran beneficio para afrontar la vida desde una perspectiva más realista.


Fotografía: Instagram.