¿La primavera influye en tu estado de ánimo?

Los seres humanos como seres bio-psico-sociales son influenciados por el entorno y el ambiente en el que se desenvuelvan. Se han realizado diversas investigaciones sobre cómo el ambiente influye en el desarrollo del ser humano, desde lo biológico hasta su comportamiento. Observando con esto variadas manifestaciones conductuales asociadas a la naturaleza climática.

Desde el 20 de Marzo, con la llegada de la primavera los españoles se han enfrentado a un proceso adaptativo de las temperaturas, pasando de un frío de 2°grados hasta un clima cálido de más o menos 17° grados. La primavera se caracteriza por el alargamiento de los días: mayor disfrute al aire libre, mejores estados de ánimos, cambios hormonales e incluso incremento del líbido sexual. El Dr. Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el estrés, expone que "no son cambios hormonales y emocionales, son también conductuales. Si en vez de una temperatura de 10° grados hay una de 22°, toda la gente estaría en la calle disfrutando del tiempo de ocio."

Sin embargo, no todo es color rosa en esta estación, pues cada persona experimenta la llegada de la primavera de distintas formas. El médico Francisco Camarelles, comenta que "uno puede sentirse decaído, pero en todo caso no se trataría de una enfermedad; como mucho, un trastorno temporal por el cambio del horario o el aumento de la temperatura." Es decir, que no hay de qué preocuparse sino permitirse un tiempo de adaptación para que el organismo se acostumbre a los cambios.

En algunos casos, si se padece alguna patología de base, la llegada de la primavera puede causar malestar. Por tanto, es recomendable realizar de manera paulatina: rutinas de ejercicios, llevar una alimentación sana, incrementar las relaciones sociales, tener un horario de sueño regular y realizar actividades motivadoras.

Fotografía: Instagram.