¿Debo extirpar mis lunares?

 Los lunares muchas veces se convierten en motivo de preocupación y es que cuando proliferan de manera excesiva lucen poco estéticos y su evolución puede transformarse en tumoraciones cancerosas.

Estos también son conocidos como "nevos" y se forman cuando se alarga el crecimiento de la células encargadas de elaborar el pigmento del color que conlleva a la aparición de la típica mancha que conocemos como lunar.

¿Qué tipos de lunares necesitan un seguimiento?

¿Qué tipos de lunares necesitan un seguimiento?

Debes estar muy atenta a su coloración, estos a veces se tornan negros o marrones. También cuando su proporción cambia repentinamente. Además debes fijarte si alguno de los lunares sufre una lesión: se golpea, sangra, se corta... Las personas de piel clara tienen mayor número de posibilidades de sufrir un melanoma, así como las personas con antecedentes familiares como cáncer de piel.

Es recomendable acudir al dermatólogo una vez al año para realizar un control ya que algunos lunares pueden transformarse en un cáncer de piel. En ese caso, hay que vigilarlos y estar siempre atentos. El medico se encargara de realizar un examen exhaustivo de todas las zonas del cuerpo, sobre todo pies, manos y cuello, que son zonas de riesgo.

El cirujano será el encargado de decidir el momento exacto de extirpación y a su vez realizar las pruebas que determinan la naturaleza del lunar.

¡Nunca lo hagas por iniciativa propia! En internet existen remedios que se hacen llamar "milagrosos" y eliminan los lunares, lo más probables es que estos al cabo de poco tiempo vuelvan a aparecer.

¿Bisturí Laser?

En el caso delos lunares más profundos la técnica recomendada es la del bisturí y con anestesia local. El personal médico extirpa el lunar completo y, a continuación, dan puntos de sutura profundos.

Los lunares también se pueden cauterizar con láser es un procedimiento que dura menos de un minuto. Esta técnica se reserva para los lunares que no presenten riesgos a simple vista.


Fotografía: Instagram.