¿Conoces tu perfil como inversora?

Para realizar algún tipo de negociación, no solo es es importante tener en cuenta y conocer que características, cualidades, probabilidades, debilidades y riesgos se pueden encontrar dentro de la transacción a llevar a cabo, si no también es relevante describirse a sí misma estableciendo un perfil de inversora. Igor Borja menciona que mediante este perfil se valida la capacidad de la futura inversora de asumir riegos.

Dentro de estos perfiles se pueden encontrar tres tipos: amantes de riesgo o arriesgadas, se caracterizan por la maximización de sus inversiones lo que conlleva un alto riesgo. Neutrales al riesgo o moderadas, no tienen una tendencia muy fuerte al riesgo, pero lo toleran. Aversas al riesgo o conservadoras buscan inversiones de crecimiento moderado, sin asumir riesgos importantes.

¡4 Tips para administrar mejor tu dinero!

Antes desempeñar cualquier inversión es de relevancia definir un perfil, ya que, esto permitirá ofrecer productos y opciones de inversión que vayan acorde a este. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) describe cinco cuestionamientos para determinar tu perfil como inversora:

¿Cuál es el punto de inicio o de partida?

Se trata de definir su situación financiera actual: ingresos, gastos, deudas.

¿Cuáles son sus metas concretas?

Es imprescindible determinar cuáles son sus objetivos financieros, de un modo realista y concreto. Es necesario que estas metas incluyan plazo, cuantía y finalidad.

¿De cuánto tiempo dispones para alcanzar el objetivo?

Esta respuesta depende de la anterior y le ayudará a determinar el tipo de productos financieros que pueden interesarte.

¿Qué nivel de riesgo estás dispuesta a asumir en el camino?

Esta cuestión tiene un componente objetivo tu capacidad financiera y otro subjetivo tus conocimientos financieros, forma de ser y cómo tu personalidad influye en la tolerancia al riesgo.

¿Necesito asesoramiento?

Los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y requieren atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser conveniente recurrir a la orientación de profesionales.

Buscar asesoramiento puede ser una buena herramienta para invertir. Es relevante conocer el trato a realizar para eliminar el riesgo por ignorancia. Si buscas asesoramiento te recomendamos a Odarlis Pérez, economista con maestrías en neuroeconomía y neuromarketing. Este tipo de profesionales se encargan también de diagnosticar tu perfil de inversora. Si tienes como meta realizar una transacción ¡debes explorar tus cualidades!


Fotografía: Instagram.